Herramientas anticaida para trabajos en altura small

Herramientas anticaídas para trabajos en altura

Herramientas anticaídas para trabajos en altura

La realización de trabajos en altura es muy común en sectores como la construcción, instalaciones eléctricas, trabajos en aerogeneradores o trabajos de arboricultura entre ellos.

Cuando nos referimos a estos sectores las personas trabajan normalmente a más de 2 metros de altura y dependiendo el caso, pueden estar trabajando a varios cientos de metros. Al tratarse de ciertos trabajos que conllevan una cierta altura, puede haber problemas de caídas de herramientas y por consiguiente podemos dañar a personas u objetos en la parte inferior.

Para evitar la caída de las herramientas es importante, y en algunos casos obligatorio, contar con sistemas de seguridad anticaída. Para ello podemos contar con ciertas herramientas o medidas especialmente diseñadas para trabajos de altura y así poder evitar un susto.

Las herramientas anticaídas son una versión diferente a la que estamos acostumbrados a ver en cualquier caja de herramientas, y es que dichas herramientas, cuentan con “añadido extra”, que suele ser una especie de aro, por la que podemos acoplar una correa anticaída y así en caso de que la herramienta se nos escape de la mano esta siempre quede atada a nosotros.

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de herramientas anticaída como alicates, destornilladores, martillos y paralelamente diferentes tipos de dispositivos anticaída como cinturones, correas o muñequeras.

Tipos de herramientas anticaídas:

Los tipos de herramientas anticaída son variados, pero como hemos mencionado anteriormente este tipo de herramienta destaca por tener un aro en el que podemos enganchar un accesorio que evita que la herramienta pueda caer y crear algún disgusto.

Tipos de accesorios anticaídas:

Es importante tener en cuenta que como hemos mencionado, una herramienta anticaída no deja de ser una herramienta con un acoplamiento especial. Pero la herramienta aún así se puede caer, para ello vamos a necesitar accesorios con los que atar la herramienta a un elemento fijo. En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de accesorios anticaídas, pero los más usados pueden ser los siguientes:

Cinturones anticaídas:

Los cinturones anticaídas consisten en una especie de cinturón con ciertos enganches a los que poder atar una correa con un extremo al cinturón y el otro a la herramienta que estemos usando. De esta forma la herramienta siempre queda atada a nosotros y así no tenemos ningún problema en caso de caída de la herramienta.

Cinturon de seguridad de nylon Bianditz

Correas anticaídas:

Las correas serían el elemento de unión entre el punto fijo (el cinturón) y la herramienta. Entre las diferentes correas anticaída podemos encontrar diferentes tipos de materiales, larguras, pesos máximos y enganches. Por eso es importante conocer el tipo de trabajo que vamos a realizar y hacer una valoración del material que necesitamos.

Correa de seguridad anticaída de herramientas Bianditz

Muñequeras:

Las muñequeras son un elemento similar al cinturón, pero en vez de atarlo a la cintura lo ataremos a nuestra muñeca y de esta forma conseguiremos tener la herramienta bien amarrada y evitar caídas. Este tipo de muñequeras anticaída tienen un límite de peso de hasta 1 kg.

Muñequera anticaída

Cinta retráctil:

La cinta retráctil consiste en un pequeño mecanismo, que como su nombre indica, se puede extender para poder hacer un uso fácil de la herramienta. Uno de los extremos de la cinta la ataremos al cinturón y el otro extremo lo ataremos a la herramienta para así evitar caídas.

Sectores en los que usar herramientas anticaída:

Los sectores en los que se pueden usar las diferentes herramientas anticaída son variados pero los más destacados son los siguientes:

Herramientas anticaída para estaciones eólicas:

Los accesorios y herramientas anticaída son muy útiles en la instalación de parques eólicos ya que en estos casos los operarios trabajan a grandes alturas y las opciones de caída de dichas herramientas pueden ser altas.

Herramientas anticaídas para estaciones petrolíferas:

Las estaciones petrolíferas o estaciones de gas offshore, son un punto importante de uso de este tipo de herramientas por la sensibilidad que conlleva la caída de una herramienta en dichas instalaciones. Es por ello que tanto cinturones como correas son un elemento importante.

Herramientas anticaídas para el sector de la construcción:

El sector de la construcción es otro punto importante para el uso de las herramientas anticaída por el riesgo que conlleva la caída de un elemento y el dañar a personas que puedan estar trabajando en otros niveles. Las correas de seguridad junto con un cinturón son dos elementos importantes en este tipo de sector.

construcción trabajo en altura

Herramientas anticaída para el sector de la arboricultura:

Las personas que se dedican a la arboricultura tienden a estar mucho tiempo en lugares a cierta altura y con mucho movimiento dependiendo el árbol. Es por ello que los accesorios de herramientas anticaída en este sector son un punto de seguridad obligatorio. Las correas de seguridad en este tipo de sector tienen que tener un espesor mayor ya que tienen que soportar una carga mayor, pero hay que tener en cuenta que se tienen que romper al llegar a dicha carga máxima ya que si a la hora de cortar una rama hay un enganchón queremos que el operario esté a salvo.

Trabajo en altura

Accesorios herramienta anticaída Bianditz:

En el catálogo de Bianditz podemos encontrar 3 tipos de accesorios anticaída para el uso de los sectores que hemos mencionado. Por un lado, tendríamos las correas de seguridad con cargas que varían entre 1 y 4.5kg, por otro la muñequera que puede soportar una cargar de hasta 1 kg y para terminar los cinturones de seguridad.

No etiquetas

Relatest posts

Puntas de destornillador especiales aeronautica
Portada destornilladores TX
Portapuntas magnético
Puntas de destornillador
Tipos de llaves allen
* ¿Quieres descargar el catálogo de Bianditz?
This is default text for notification bar