Tipos de llaves allen

Llaves Allen | Todo lo que debes saber acerca de ellas

Llaves Allen | Todo lo que debes saber acerca de ellas

¿Qué son las llaves allen?

Las llaves allen o también conocidas como llaves hexagonales, son una herramienta que sirve para atornillar, que encontraremos con gran frecuencia en la mayoría de cajas de herramientas. Este tipo de llaves son famosas por resistir un mayor par de fuerza que otros tipos de tornillos y por ello los podemos encontrar en una gran variedad de aplicaciones.

Es muy fácil distinguir una punta hexagonal de otro tipo de puntas y es que de una mirada rápida podremos ver que el cabezal del tornillo tiene forma de hexágono, este será el caso en el que podemos usar un destornillador de tipo allen.

Ventajas de las llaves allen

Como hemos mencionado las llaves allen son una herramienta que se usa con gran frecuencia y es que este tipo de herramienta tiene ciertas ventajas respecto a otro tipo de herramientas que las hacen destacar.

Las llaves allen tienen un diseño simple con una varilla de forma hexagonal y un tamaño reducido y ligero en comparación con otro tipo de herramientas. Obviamente hay diferentes tamaños de llaves allen y las de tamaños grandes, podemos decir que no son del todo ligeras.

Al ser una llave que se inserta en la ranura del tornillo la superficie de contacto entre el tornillo y la llave es importante y es por ello que puede ejercer un mayor par de apriete que otras puntas o destornilladores. Por otro lado y gracias a que la llave entra completamente en el tornillo, conseguimos reducir la deformación que con frecuencia suele ocurrir en otro tipo de tornillos.

Al tener diferentes presentaciones de llaves allen, estas pueden ser combinadas de forma sencilla con un destornillador porta puntas.

Al ser una herramienta muy sencilla podemos encontrar todo tipo de medidas de llaves allen, desde los tamaños más pequeños hasta los tamaños más grandes.

Presentación de las llaves allen

Normalmente las llaves allen las podemos encontrar en diferentes tipos de presentaciones.

Puntas hexagonales:

Las puntas hexagonales sería la versión más sencilla de las llaves allen. Básicamente consiste en una punta con forma de cabeza hexagonal.

Acodadas:

Las llaves allen acodadas son la opción más frecuente ya que gracias a su forma es muy sencillo encontrar juegos completos de este tipo de herramienta. La distinguiremos sobre el resto por ser una herramienta metálica con forma de L.

Mango en T:

Las llaves allen mango en T destacan por su mango que nos permite un mayor agarre de la herramienta.

Tipos de llaves allen

Sectores en los que usan estas herramientas

Cómo hemos mencionado las llaves allen son una de las grandes conocidas en muchos sectores pero especialmente podemos destacar su uso en sectores como la carpintería, mantenimiento de equipos industriales, bicicletas o incluso para el ajuste de las piezas de nuestra guitarra

Medidas de las llaves allen

Como hemos mencionado las llaves allen son una herramienta que da mucha opciones de tamaños diferentes pudiendo encontrar puntas muy pequeñas para sectores como la electrónica o tamaños grandes para el sector de la automoción o aeronáutica.

Llaves allen milimétricas:

La mayoría de llaves allen de uso general se presentan en juego con tamaños que empiezan en 1.5mm hasta los 10mm. No obstante podemos encontrar llaves de tamaños más grandes con tamaños de 19-22mm que también se usan con frecuencia.

Llaves allen en pulgadas (Americanas):

De la misma forma que con las llaves allen milimétricas, podemos encontrar llaves allen en pulgadas. Para este caso los juego más frecuentes suelen tener medidas de llaves que van desde los 1/16” hasta 3/8”.Tipos de llaves allen

Llaves acodadas de pulgadas

Juegos de llaves hexagonales cortos:

Los juegos cortos de llaves hexagonales acodadas son una interesante opción para tener siempre a mano por su reducido tamaño de llaves.

Juego de llaves allen extra largos:

Los juegos de llaves allen largos, están especialmente diseñados para todos esos trabajos en los que necesitamos un extra de largura.

Llaves hexagonales extra largas

Llaves hexagonales a 100º:

Los juegos de llaves allen de 100º están especialmente diseñados para trabajos en los que se necesita tener cierto ángulo y el acceso es complicado.

Llaves hexagonales a 100º

Llaves de allen con Bola:

Las llaves allen de bola destacan por tener una bola en uno de los extremos, de esta forma podremos trabajar en espacios con ángulos de hasta 25º con máxima comodidad y total eficacia.

Llaves hexagonales rectas:

Las llaves allen rectas sería la versión más sencilla de las llaves hexagonales ya que no cuentan con una bola en uno de los extremos.

Llaves hexagonales con mango en T:

Las llaves allen con mango o también conocidas como llaves en T destacan como su nombre bien indica, por tener un mango, de esta forma el agarre es más firme y el par de apriete que se puede ejercer con él es mayor.

Llave hexagonal mango en t
Llaves allen navaja:

Son una interesante opción para tener un kit completo de llaves allen portátil para el uso en el día a día. Es una herramienta muy frecuente en los amantes de la bicicleta por su portabilidad y tamaño reducido.

 

Llaves allen de seguridad

Las llaves allen de seguridad o también conocidas como llaves allen inviolables, destacan por tener un pequeño agujero en la punta. Este tipo de puntas son generalmente usadas en entornos donde se requiere un extra de seguridad para evitar que los tornillos puedan ser manipulados.

Llaves allen Bianditz

Las llaves allen Bianditz son una herramienta profesional que gracias a su combinación de materiales de molibdeno vanadio, tienen una dureza de 58-60 HRC. Gracias a esta combinación se pueden obtener pares de torsión hasta una 20% superiores a otras llaves similares.

Preguntas frecuentes sobre las llaves Allen: FAQ

¿Cuál es la llave más pequeña?

En la mayoría de juegos de llaves allen profesionales podemos encontrar puntas que van desde los 1.5mm pero es verdad que si estamos buscando llaves más pequeñas, en el mercado podemos encontrar alguna referencia que va desde los 0.7mm siendo esta una herramienta poco habitual.

¿Cuál es la llave más grande?

Normalmente las llaves allen más grandes se usan en sectores industriales o automoción para el apriete de piezas que necesitan un gran par. La mayoría de juegos de llaves allen suelen llegar hasta los 10mm pero es verdad que en el mercado podemos encontrar tamaños de hasta 22mm de cabezal. Si estás buscando un tamaño mayor de llave hexagonal, puedes contactar con los expertos de Bianditz para hacer un presupuesto de puntas hexagonales a medida.

¿Cuáles son las mejores llaves allen profesionales?

Siu eres de las personas profesionales o exigentes y buscas un plus de calidad en las llaves hexagonales, en el mercado podemos encontrar una gran variedad de este tipo de destornilladores profesionales. Lo ideal es saber para que vamos a usar la llave y luego ver las diferentes opciones. Como recomendación, busca una herramienta con un acero de calidad para tener una mayor dureza.

¿Cómo se usan las llaves hexagonales?

El uso de las llaves allen es muy sencillo, simplemente tenemos que introducir el extremo hexagonal de la llave en la cabeza del tornillo y girar nuestra muñeca para ejercer el par de apriete necesar. Gracias a su forma, podremos usar la llave allen desde cualquiera de los dos lados y ejercer un par de apriete en cada uno de los casos.

¿Dónde comprar las llaves allen?

Si estás pensando en comprar un juego de llaves allen profesional, no dudes en pasar por tu ferretería más cercana y preguntar por las llaves allen de la marca Bianditz.

No etiquetas

Relatest posts

Puntas de destornillador
Herramientas anticaida para trabajos en altura small
Herramientas para moto
como quitar un tornillo roto
Herramientas para carpinteria