Puntas de destornillador especiales aeronautica

Puntas de destornilladores especiales

Puntas de destornilladores especiales

Aunque a simple vista creamos que solo hay dos tipos de puntas de destornillador diferentes, una vez que empezamos a indagar en el mercado podemos ver que la realidad no es la misma. Sí que es verdad que las dos referencias de puntas de destornillador más usados por un usuario doméstico son las puntas PH y PZ, y más concretamente las PH2 y las PZ2. De vez en cuando podremos necesitar alguna punta plana pero cada vez es más difícil encontrar este tipo de puntas.

Es verdad que los fabricantes con el objetivo de cubrirse las espaldas con posibles modificaciones de usuarios tienden a usar tornillos con cabezas especiales y por consiguiente si queremos modificar alguno de ellos, vamos a necesitar puntas de destornillador especiales. Pero en otros casos vamos a necesitar puntas de destornillador especiales para poder alcanzar sitios de difícil acceso o puntas de materiales especiales para ciertos trabajos concretos.

Es por ello que en este artículo nos parecía interesante comentar acerca de las puntas de destornillador especiales o raras que podemos encontrar en el mercado, los usos que pueden tener cada una de ellas, materiales con los que pueden estar fabricados y beneficios en cada caso.

Tipos de puntas de destornillador especiales por tipo de punta

Para empezar, hemos querido organizar el listado mencionando las puntas de destornillador con un cabezal difente. Como bien hemos mencionado las puntas PH, PZ y Planas son las más frecuentes, pero podemos encontrar otros tipos, sobre todo en sectores muy industriales.

Puntas de destornillador TX

Las puntas de destornillador TX son otra de las puntas muy conocidas a la hora de usar una herramienta. Se caracterizan por su forma de estrella de 6 puntas y gracias a su forma, transmiten un par de torsión importante al tornillo. Las puntas de destornillador TX se suelen usar regularmente en el sector de la automoción o industria y en los últimos años ha tomado una gran fama en sectores como la carpintería.

punta de destornillador Torx

Puntas de destornillador PZ Combi

Las puntas de destornillador PZ Combi son muy usados en el sector de la electricidad y sobre todo en cuadros eléctricos. Este tipo de punta es especial por su forma de punta de destornillador PZ y punta plana al mismo tiempo. De esta forma el par de torsión que dan es mayor que una punta PZ estándar.

Punta de destornillador especial PZ combi

Puntas de destornillador TX seguridad

Las puntas de destornillador especiales TX de seguridad son frecuentemente usadas en espacios donde por consecuencia de la acción callejera requieren un punto de seguridad extra a la hora de manipular dichos tornillos.

Dentro de la gama de puntas de destornillador TX de seguridad podemos encontrar dos tipos de puntas especiales, las TX tamper y las TX TTAP. La primera de ellas es una punta de destornillador TX pero con la peculiaridad de que tiene un agujero circular en la punta, de esta forma se puede usar en tornillos que tienen esta peculiaridad. Por otro lado, tenemos los TX TTAP, que al contrario de la punta TX tamper, tiene un pequeño saliente en la punta y un agujero central. De los dos tipos de puntas de destornilladores especiales, la TX tamper es la más usada.

Puntas de destornillador TX pentalobe

Las puntas de destornillador TX Pentalobe tienen una forma muy similar a las puntas TX, pero a diferencia de las TX estándar, las puntas de la estrella son planas. Este tipo de punta de destornillador se cataloga como especial por ser una punta de seguridad y la forma que tiene. Es otra de las puntas que se usa en sectores como la automoción.

Puntas de destornillador Hex de seguridad

Las puntas de destornillador hexagonales son un tipo de punta que vemos con cierta regularidad en el mercado, pero este caso se diferencia por tener un pequeño agujero en la punta, de esta forma lo podemos usar en tornillos de seguridad.

Puntas de destornillador cuadradas

Las puntas de destornillador cuadradas son otra de las puntas que posiblemente no vemos con gran frecuencia, pero es verdad que en los últimos años grandes empresas de muebles las han usado para el montaje de sus muebles, es por ello por lo que es una punta de destornillador un tanto especial y que no estamos habituados a ver.

Punta de destornillador especial cuadrada

 

Puntas de destornillador T.set

A simple vista si vemos una punta de destornillador T.set, pensaremos que estamos hablado de puntas de destornillador PH, pero si la observamos más de cerca, veremos que es una punta excéntrica. Este tipo de punta de destornillador especial se usa en el sector de la aviación/aeronáutica para que no pueda ser manipulada con cierta facilidad por cualquier persona.

Puntas de destornillador T.wing

Las puntas de destornillador T.wing son una de las puntas de destornillador más especiales o raras que podemos encontrar en el mercado. Su forma de 3 aspas es muy peculiar y podremos diferenciar dicha punta de otras de un vistazo rápido. Su uso es también frecuente en mantenimientos o fabricaciones de equipos aeronáuticos. Es por ello que podemos decir que es una punta de seguridad que evitará una manipulación rápida en más de una ocasión.

Punta de destornillador especial T.wing

Puntas de destornillador XZN

Las puntas XZN son una punta que aparentemente podemos catalogar como especial pero su uso está muy extendido en el sector de la automoción e industria. Normalmente la mayoría de puntas de destornillador son de tamaño de ¼” pero este tipo de puntas se suele usar para aprietes de grandes pares de torsión y es por ello que en vez de formato de ¼” se suele usar en formato de 10mm.

Puntas de destornillador spanner

Las puntas de destornillador spanner a diferencia de las que hemos venido mencionando hasta ahora que estaban enfocados en un uso más industrial, las spanner se suelen usar con cierta regularidad en el sector de la electrónica. Es por ello que seguramente vamos a necesitar este tipo de punta de destornillador especial si queremos manipular un teléfono, consola u ordenador.

Tipos de puntas de destornillador especial por material

Hasta ahora hemos hablado de las puntas de destornillador especiales si nos fijamos en su punta, pero dentro de las puntas podemos tener diferencias en base a los materiales usados en su fabricación. En este punto podemos distinguir dos recubrimientos de puntas especiales:

Puntas de destornillador Titanio

Las puntas de destornillador de Titanio o también conocidas como TiN, tienen un recubrimiento de nitruro de titanio de 3micras +/-1. Gracias a este recubrimiento dichas puntas están concebidas para trabajos de intensidad en cadenas de montaje, donde se trabaja en condiciones de perpendicularidad y par de apriete.

Podremos distinguir este tipo de punta respecto al resto por su color dorado.

Puntas de destornillador especiales de titanio

Puntas de destornillador de Carbonitruro de Titanio

Las puntas de destornillador de carbonitruro de titanio o también conocidas como TiCN son una punta que se le aplica este recubrimiento cerámico y gracias a ello es una punta más dura. La combinación de dicho recubrimiento con las puntas de calidad extra, aportan una tenacidad a la punta con resultados altamente profesionales.

Podemos distinguir este tipo de puntas especiales por su color gris, que se aplica en la zona de trabajo.

Puntas de destornillador especiales de carbonitruro de titanio

Tipo de puntas de destornillador por largura

Si nos fijamos en la largura de mayoría de puntas de destornillador, podremos observar que son de 25 o 50mm de largo, pero eso no quiere decir que todas las puntas sean de este tamaño. Hay casos en los que por necesidad haya que recurrir a puntas de mayores larguras.

En el mercado también podemos encontrar puntas de larguras de 75, 100 o 150mm de largo. En el caso de necesitar llegar a espacio que están más lejos de 150mm ya se recomienda el uso de extensiones.

Puntas de destornillador especiales largas

Puntas de destornillador roscadas

Las puntas de destornillador roscadas son una punta que no se ve con cierta regularidad, pero pueden ser importantes en ciertas industrias. Para este tipo de punta especial, la punta tendría forma de punta normal y en el otro lado, en vez de tener una forma hexagonal, tendría una forma roscada para poder acoplarlo en la herramienta o maquina necesaria.

Puntas de destornillador roscadas

Puntas de destornillador de doble boca

Este tipo de punta de destornillador es algo especial y algo que no se lleva mucho en mercados europeos, pero es verdad que en mercados asiáticos la mayoría de las puntas que se comercializan tienen esta base. Es una opción interesante para todas aquellas personas que quieren tener en un mismo elemento dos tamaños de puntas diferentes.

Puntas de destornillador de doble boca

 

Tipos de puntas por usos

No todas las puntas de destornillador están fabricadas para el mismo uso, ya que en cada caso entra en juego el factor de materiales, recubrimientos, formas… es por ello por lo que podemos distinguir dos tipos de puntas de destornillador en base al uso que se le va a dar a este.

Puntas destornillador impacto

Las puntas de destornillador de impacto están especialmente concebidas para dicho uso, en atornilladores de impacto. Gracias a su forma, absorben los picos de par de torsión generados por los atornilladores de impacto y así podemos alargar la vida útil de la punta. Si tienes interés en las puntas de destornillador de impacto, puedes revisar nuestro artículo de puntas de impacto.

Punta TX 50mm impacto

Puntas para cadenas de montaje

Como bien hemos mencionado anteriormente en el artículo, si necesitamos una punta de destornillador especial para cadenas de montaje, las puntas con recubrimiento TiN son la mejor opción ya que gracias a este recubrimiento se alarga la vida útil de la punta.

Juego de puntas de destornillador especiales

Dentro de la gama de productos Bianditz podemos encontrar una serie de referencias de puntas de destornillador especiales, preparados para diferentes sectores. Entre ellos podemos destacar los juegos de puntas de destornillador especiales para aeronáutica, automoción, puntas de seguridad o puntas de titanio entre otros.

Puntas de destornillador especiales a medida

Si trabajas en una industria que requiere de una punta de destornillador especial y no puedes encontrar una opción interesante que cubra tus necesidades, en el mercado, siempre puedes recurrir a fabricar una punta de destornillador a medida.

Desde Bianditz, como fabricantes, tenemos los recursos y medio necesarios para llevar adelante cada uno de los proyectos de nuestros clientes.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres cubrir

No etiquetas

Relatest posts

Portada destornilladores TX
Portapuntas magnético
Puntas de destornillador
Tipos de llaves allen
Herramientas anticaida para trabajos en altura small
* ¿Quieres descargar el catálogo de Bianditz?
This is default text for notification bar