Mantenimiento del patín eléctrico

6 recomendaciones para el correcto mantenimiento de tu patín eléctrico

6 recomendaciones para el correcto mantenimiento de tu patín eléctrico

Debido a la subida de los precios de los combustibles, cada vez más personas recurren a soluciones alternativas de movilidad para nuestro día a día. Soluciones de movilidad podemos tener muchas, tren, autobús, bicicleta… pero en especial una de las soluciones es la que más auge está cogiendo en los últimos tiempos, es el patín eléctrico. Y es que si vamos paseando por la calle y miramos a nuestro alrededor podremos encontrar más de una persona desplazándose de un lado a otro con estos patines.

Digamos que has decidido comprar uno de estos patines y quieres ser un poco autónomo a la hora de realizar el mantenimiento. ¿Tienes claro que puntos hay que revisar para el buen mantenimiento del patín eléctrico? ¿Por donde empezarías? Para poder resolver las dudas que te puedan surgir en el mantenimiento de tu patín eléctrico te hemos preparado los siguientes 6 puntos a tener en cuenta para el correcto mantenimiento de tu patín eléctrico:

Circula con cuidado, sobre todo en los bordillos

Tenemos que empezar mencionando que este es uno de los puntos más importantes si queremos evitar una gran avería. Hay que tener en cuenta que los patines eléctricos tienen su motor integrado en el eje de la rueda. Si vamos a una velocidad muy alta y saltamos un bordillo o bache, el golpe afecta de forma directa al eje y como consecuencia afectará directamente al motor. Es por ello por lo que cada vez que vayamos a subir o bajar de una acera, es recomendable que lo hagamos a una velocidad lenta y sin pegar grandes golpes.

Ruedas

Las ruedas son uno de los elementos que más desgaste tiene en un patín. Hay que tener en cuenta que el diámetro de rueda del patín es muy pequeño y por ello el desgaste es mayor al de una moto, por ejemplo. En las ruedas tenemos dos puntos a tener en cuenta:

Presión del neumático

Mantener la presión adecuada en el neumático del patín hará que el desgaste sea menor y que la autonomía de la batería sea mayor. Si la presión de los neumáticos es muy baja el patín tiene que hacer más esfuerzo para mantener la velocidad y eso obviamente afecta directamente a la autonomía de la batería. Se recomienda revisar los neumáticos cada al menos dos semanas.

Desgaste de los neumáticos del patín eléctrico

El desgaste de los neumáticos es otra de las cosas que debemos tener en cuenta. Como bien hemos mencionado el diámetro de las ruedas del patín eléctrico son menores a otros vehículos y el desgaste es mayor, sobre todo en los patines con un diámetro de rueda menor. Cambia el neumático cada vez que el dibujo haya desaparecido completamente y podrás evitar alguna caída por mal agarre de la rueda.

Frenos

La velocidad de estos patines está limitada por ley a 25 km/h y aunque nos parezca poco, es una velocidad más que suficiente para ir a todos lados. A esa velocidad si en un momento dado queremos hacer una parada de emergencia, que los frenos estén en condiciones óptimas es muy importante.

Ajuste de frenos del patín eléctrico

Los patines normalmente usan frenos de disco mecánicos y en este tipo de frenos el reajuste manual con cierta frecuencia es muy importante para el buen funcionamiento. Para poder realizar esta tarea con éxito tendremos que recurrir a un juego de llaves hexagonales.

Revisión de las pastillas

Según van pasando los kilómetros posiblemente hemos hecho unos cuantos ajustes en los frenos del patín y llegará cierto punto en el que ya haya que hacer un cambio de las pastillas de freno. Para poder realizar esta tarea con éxito necesitaremos tener un juego de llaves hexagonales completo y puede que un destornillador, dependiendo el tipo de patín.

Chasis

Con el paso de los kilómetros habremos vivido muchas aventuras con nuestro patín y todos los movimientos de subidas y bajadas de aceras, baches y demás, harán que ciertos tornillos vayan teniendo holguras y los tengamos que volver a apretar. Para ello, es importante tener un juego de destornilladores, llaves hexagonales y algún alicate para tener el patín siempre a punto. Entre los diferentes puntos que vamos a tener que revisar podemos encontrar los siguientes:

Manillar

En muchos patines el manillar se pliega para poder transportar el patín de una forma fácil. Es importante revisar las uniones cada cierto tiempo y así evitar que los manillares salgan de sus cavidades. Aprieta bien los tornillos necesarios y engrasa bien el sistema si ves que alguna de las piezas no encaja correctamente.

Luces

Gracias al sistema de iluminación podremos ver en los días con menos luz, pero lo más importante, podremos ser vistos por otras personas o vehículos que pueda haber en el camino. Revisa las bombillas regularmente.

Amortiguadores

No todos los patines cuentan con sistemas de suspensión, pero los más sofisticados sí. Es importante tener la suspensión bien lubricada y con los tornillos bien ajustados para que funcione de forma correcta. Te recomendamos revisar todo el sistema cada aproximadamente 200-300kms.

Sistema de plegado del patín

El sistema de plegado siempre se encuentra en la parte inferior del patinete cosa que hace que se pueda acumular cierta suciedad en la zona. Para un buen mantenimiento del sistema de plegado del patinete tendremos que limpiar bien todo con agua y jabón y aplicar grasa de vez en cuando. En algunos casos es recomendable volver a ajustar todos los tornillos que podemos tener en el sistema de plegado para su buen funcionamiento.

Catadióptricos

Los catadióptricos son otro de los elementos importante en la seguridad de un patín. Gracias a ellos podremos ser vistos de noche. Es por ello que es importante revisar que los llevamos puestos ya que con el paso de los kilómetros y el uso los podemos perder.

Batería

La batería del patín eléctrico es el corazón del patín. Si hacemos mal uso, modificamos el patín o hacemos mal las cargas, la vida útil de la batería puede que baje de forma importante o incluso en casos extremos pueden provocar un incendio con daños que queremos evitar. Es por ello que, si queremos hacer más kilómetros con una batería es recomendable seguir los siguientes pasos:

No dejes que la batería del patín eléctrico baje del 10%:

No es recomendable bajar la batería del 10% de su capacidad. Para ello te recomendamos cargar la batería si tenemos previsión de llegar a este límite. Por otro lado, si tienes intención de no usar el patín en un tiempo, te recomendamos hacer una carga una vez al mes y así aumentar la vida de la batería.

Revisa la vida útil:

Si vemos que el rendimiento de la batería baja o el funcionamiento del patín no es correcto puede que haya llegado la hora de sustituir la batería del patín.

Limpieza

Los patines eléctricos pasan mucho tiempo en la calle entre polvo, agua y suciedad en general. Para el buen funcionamiento de todos los componentes en general, es importante hacer una limpieza cada cierto tiempo. Eso sí, hay que tener cuidad ya que el patín es un elemento con componentes electrónicos y si hacemos una limpieza errónea podemos dañar sus piezas internas. Para ello se recomienda usar herramientas y productos específicos de limpieza y sobre todo, tener mucho cuidado con cada una de las conexiones.

Herramientas para el mantenimiento del patín eléctrico:

Si queremos llevar adelante todas estas revisiones de mantenimiento del patín de forma adecuada, vamos a necesitar herramientas específicas para el ajuste de los componentes. Para ello te recomendamos que tengas una caja de herramientas completa con las herramientas necesarias. Entre las diferentes herramientas te recomendamos las siguientes:

Juego de llaves:

Las llaves hexagonales van a ser un elemento que vamos a usar con cierta regularidad para el apriete de tornillos sueltos, ajuste de los frenos y el mantenimiento general de todo el patín. Por eso es recomendable tener un juego en nuestra caja de herramientas.

Bianditz cuenta con dos referencias interesantes para el ajuste de tornillos de cabeza hexagonal, por un lado, el juego de llaves hexagonales y por otro, el juego de llaves navaja, un juego muy portátil y de reducido tamaño que podemos llevar siempre encima.

Llaves hexagonales extra largas

Llaves inglesas:

Las llaves inglesas son una herramienta que podremos usar de forma puntual para el correcto mantenimiento de nuestro patín. Este tipo de herramienta nos será interesante para soltar las ruedas o ajustar la suspensión.

Destornilladores para el mantenimiento del patín eléctrico:

Un juego de destornilladores no puede faltar si queremos hacer un buen mantenimiento en nuestro patín eléctrico. Con él podremos ajustar frenos, manetas, diferentes tornillos de la estructura en general…

En Bianditz contamos con una serie de juegos de destornilladores muy interesantes para poder realizar el correcto mantenimiento de tu patín. En este caso te recomendamos el juego de destornilladores de puntas PH y Planos.

Juego destornilladores para moto

 

Destornilladores aislados:

Si usuario experto en el mantenimiento de los patines eléctricos, querrás ir un paso más lejos y poder hacer los mantenimientos de los componentes electrónicos del patín por tu cuenta. Para ello, ya que estás trabajando con un entorno electrificado, lo mejor es tener un kit de destornilladores aislados para evitar algún que otro chispazo.

En Bianditz contamos con un juego muy completo de destornilladores aislados que te ayudarán a manipular el patín sin ningún tipo de problema.

destornilladores para mantenimiento de patin electrico

Alicates

Los alicates son una herramienta muy importante si queremos ajustar el cable de los frenos, por ejemplo. Con el podremos tirar con una mano del cable, mientras cerramos el tornillo con la otra.

Kit de puntas específico con mango porta puntas

Si lo que buscas es un kit de mantenimiento todo en uno, lo recomendable es tener un kit de puntas de destornillador completo con un mango portapuntas y así no te tienes que preocupar de tener varias herramientas.

En el catálogo Bianditz podrás encontrar una serie de juegos de puntas de destornillador y un mango portapuntas de carraca de tamaño mini. Gracias a la combinación de los dos tendremos una herramienta muy funcional y polivalente para la reparación y mantenimiento de nuestro patín eléctrico.

destornillador mantenimiento patin

Comprar herramientas para el mantenimiento del patín eléctrico:

Si necesitas alguna herramienta para el mantenimiento de tu patín eléctrico no dudes en preguntas por las herramientas de uso profesional Bianditz en tu ferretería más cercana. Si, por otro lado, necesitas una herramienta específica para el correcto mantenimiento de tu patín eléctrico, Bianditz como fabricante de herramienta cuenta con ciertas capacidades productivas para poder dar forma a tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros para poder gestionar tus necesidades.

No etiquetas

Relatest posts

Destornilladores de precisión
Herramientas para pladur Bianditz
Puntas de destornillador especiales aeronautica
Portada destornilladores TX
Portapuntas magnético

Comentarios

* ¿Quieres descargar el catálogo de Bianditz?
This is default text for notification bar