como quitar un tornillo roto

Cómo quitar un tornillo roto | Trucos y formas para tener éxito

Cómo quitar un tornillo roto | Trucos y formas para tener éxito

Toda aquella persona que ha tenido que hacer algún arreglo en su casa o ha tenido que manipular tornillos habrá pasado por una experiencia negativa a la hora de quitar un tornillo roto. Y es que es muy habitual que con el paso de los años los tornillos se queden agarrotados o se oxiden y luego es todo un reto proceder a la retirada de él.

En internet podemos encontrar muchos trucos y tutoriales sobre cómo hacer la extracción de un tornillo roto de diferentes formas, mediante golpes con un martillo, con algún tipo de goma que se adapte al cabezal del tornillo, taladro… incluso se pueden ver videos de gente que usa diferentes productos como la coca-cola para ayudar en la extracción.

Si lo que quieres es proceder a la retirada de un tornillo roto, definitivamente la mejor opción pasa por el uso de la herramienta adecuada como un extractor de tornillos.

¿Qué es un extractor de tornillos?

Un extractor de tornillos es una especie de broca con una forma especial en el cabezal que sirve para sacar los tornillos que se han quedado sin forma y no podemos extraer. El tipo de extractor que vamos a usar va a depender del tipo de tornillo que tenemos ya que la herramienta no es la misma para un destornillador PH, PZ o un hexagonal.

Extractor de tornillos rotos para cabeza PH, PZ o plano

Los extractores de tornillos para tornillos con cabeza PH, PZ o plano tienen forma de broca y una punta con una especie de cruz parecida al destornillador plano. Para usar este tipo de herramientas es importante usar una herramienta electro-portátil, como un taladro, y haciendo presión bien fuerte sobre el cabezal del tornillo usar el sentido inverso.

 

Extractor tornillo roto

Extractor de tornillos rotos para cabeza hexagonal

Si por le contrario el tornillo que queremos extraer tiene un cabezal hexagonal, TX o cuadrado vamos a tener que recurrir a un extractor de tornillos diferente. Este tipo de extractores tienen una especie de forma de llave de vaso que se cierra para agarrar de una forma adecuada el cabezal del tornillo y así poder proceder a la extracción.

Extractor de tornillos hexagonal
Como funciona un extractor de tornillos

El extractor de tornillos puede ser usado en combinación con un porta-puntas o con una herramienta electro-portátil como un taladro, a una velocidad muy baja. Es importante tener en cuenta que el extractor de tornillos solo nos funcionará en sentido antihorario ya que de la otra forma estaremos ejerciendo fuerza de empuje para introducir el tornillo.

Quitar tornillo roto sin extractor de tornillos

Si no tenemos la herramienta adecuada para la retirada del tornillo roto, podemos recurrir al uso de un punzón, un destornillador plano y un taladro de boca fina.

El primer paso será el de marcar el tornillo con el punzón dando forma de destornillador plano. A continuación, con el taladro y la broca fina, procederemos a aumentar la cavidad hasta que podamos meter el destornillador plano en él. Finalmente, procederemos a la extracción.

 

Conclusión para quitar un tornillo roto

Sin duda si has tenido esta mala suerte, lo mejor es que cuentes con un kit completo para poder abarcar este tipo de tareas y no perder mucho tiempo con ellas.

En el catálogo de Bianditz puedes encontrar un kit completo de extractores de tornillos con cabezales PH, PZ, planos, TX, hexagonal y cuadrado.

No etiquetas

Relatest posts

Puntas de destornillador especiales aeronautica
Portada destornilladores TX
Portapuntas magnético
Puntas de destornillador
Tipos de llaves allen

Comentarios

* ¿Quieres descargar el catálogo de Bianditz?
This is default text for notification bar